Qué son los gemelos digitales en la industria?

El gemelo digital no es otra cosa que una simulación de la máquina real pero en un entorno virtual. Nos permite analizar el comportamiento de la máquina, en un proceso productivo, para realizar pruebas y mejoras, sin interferir en la producción.

La particularidad, quizá lo más importante para hacer más real la simulación, es que utilizando esta técnica podemos exportar los datos de la máquina real e importarlos en la versión digital para tener una réplica exacta.

Beneficios para la industria:

  • Tener un modelo para realizar experimentos sin poner en riesgo el sistema productivo replicado.
  • Crear nuevos escenarios y observar su comportamiento con nuevas variables.
  • Anticipar fallos en el sistema para desarrollar planes de mantenimiento por anticipado.
  • Evolucionar el sistema productivo de manera planificada y ordenada.
  • Predecir el resultado esperado con datos reales.

Cómo funciona un gemelo digital?

Internet de las cosas o IoT: el modelo virtual, debe representar fielmente al proceso real y para ello debe recibir información de los distintos sensores.

Big Data: debe determinarse con anterioridad la modalidad en que se procesarán los datos para poder hacer un uso eficiente de los mismos. No son datos de producción reales, pero deben permitirnos tomar decisiones reales.

Machine Learning: la información provista por los sensores y procesada por la Big Data debe transformarse en conocimiento con el cual podamos perfeccionar el proceso productivo. Básicamente, la máquina debe aprender a hacer las cosas mejor.