Digitalización industrial: pasos para hacerlo con éxito

Tomar la decisión de comenzar un proceso de digitalización es un primer paso. La implementación es una etapa mucho más compleja y por ello necesita de un plan para guardar posibilidades de éxito.

Primero, definir objetivos. Sobre lo que queremos digitalizar, qué esperamos lograr con ello? Eliminar la papelería? Que todo esté accesible desde la nube? Ahorrar en costos de papel y/o soportes físicos que generan gastos extra?

Segundo, el know how y las herramientas digitales. Existen plataformas que hacen esta etapa mucho más sencilla y por lo general, implementadas por profesionales expertos en el tema.

Tercero, involucrar al cien por ciento de la empresa. Esto es fundamental para que la implementación sea holística (integral) e impacte homogéneamente a nivel cultural.

Cuarto, medir resultados. Con objetivos fijados, deadlines y métricas a alcanzar estamos en condiciones de medir lo que hemos logrado para saber si logramos los objetivos o si necesitamos aplicar acciones correctivas.

Comunicar los cambios. Si bien la comunicación forma parte de todo el proceso, al finalizar la etapa de implementación es importante comunicar los cambios implementados, los objetivos logrados y cómo se seguirá en adelante.

Es una etapa compleja, pero no imposible. Recomendamos fuertemente utilizar la matriz S.M.A.R.T. para definir los objetivos, ejes centrales y factores fundamentales para mantener el foco durante todo el proceso.