Teoría de las restricciones e Industria 4.0: información clave para trabajar sobre los cuellos de botella

Para la Teoría de las Restricciones o TOC (Theory of Constraints, por sus siglas en inglés) un proceso productivo es tan productivo como lo permita su proceso más lento. Dicho de otra manera: la fuerza de una cadena está limitada por su eslabón más débil.

Un cuello de botella es nada menos que una parte dentro del proceso que traba o ralentiza toda la producción. Siguiendo esta lógica, no sirve realizar mejoras en todos los eslabones de la cadena si no se logra mejorar el cuello de botella.

Podemos detectarlo? Es sólo algo propio de la producción? O puede estar en un área vinculada como Mantenimiento, Almacén o Logística? Se puede solucionar? Si. No. Si. Si. Es fundamental tener información que nos permita realizar esas detecciones y trabajar sobre ellas para luego volver a medir.

Hasta hace unos años medir era toda una tarea y en muchas industrias, los resultados estaban procesados a día vencido, con muchos errores, fallas y paradas innecesarias en medio. Con la llegada de la Industria 4.0 y la digitalización de procesos esta recopilación de datos, procesamiento y presentación de información se realiza en tiempo real y las correcciones, salvo casos demasiado particulares, son muy a corto plazo.

Incorporar estos métodos de trabajo hoy se han vuelto una necesidad que más temprano que tarde marcarán el nivel de competitividad de una empresa.