Los profesionales que se necesitan en la industria 4.0

Con la adopción de la industria 4.0 y todo lo que conlleva esta innovación en las empresas, se demandará la contratación de nuevos perfiles profesionales técnicos.

Las exigencias del mercado requieren nuevos profesionales con competencias tecnológicas, de liderazgo y gestión corporativa preparados para enfrentar el futuro digital que está cada vez más automatizado y en permanente cambio. Por lo tanto, insertarse en la Industria 4.0 requerirá de la contratación de nuevos perfiles técnicos procedentes de ramas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Los perfiles más demandados serán:

  • PLC SCADA: profesionales con conocimientos en integración de sistemas, automatización, supervisión y control.
  • MES: profesionales para la gestión de operaciones, integraciones con ERP, gestión documental o gestión de órdenes de fabricación, entre otros.
  • M2M/IIoT: ingenieros encargados de todas las tecnologías relacionadas con la automatización y los sensores de la fábrica inteligente.
  • ESB: profesionales en big data, open source y middleware para integrar todos los sistemas.
  • Inteligencia operacional: expertos en el análisis de los datos a tiempo real para la mejora de la planta industrial y las opciones de negocio.
  • Cloud: profesionales de la nube para hacer posible la industria conectada. 

También se necesitarán expertos en machine learning para mejorar procesos y realizar acciones de mantenimiento preventivo o incluso expertos en impresión 3D y fabricación aditiva.

Los profesionales de la industria 4.0 deben ser personas altamente preparadas para el cambio, acostumbrados a trabajar en equipo y con una amplia formación.